Acerca del libro

Joselito el Gallo en la Plaza Vieja de Madrid es un trabajo de recopilación de las crónicas, imágenes, dibujos y datos principales de todas las actuaciones de Gallito en Madrid comprendidas entre 1912 y 1920. Un recorrido a toda su trayectoria en la capital de España a través de la prensa de la época.

«No he escrito un libro sobre Joselito el Gallo, entre otras cosas, y fundamentalmente, porque no soy ningún experto en Joselito. He hecho un libro sobre Joselito el Gallo, que es cosa bien distinta.
Los verdaderos, aunque involuntarios, artífices han sido los fotógrafos, los dibujantes y los cronistas de su época, que con sus imágenes, sus dibujos y sus crónicas, pusieron a mí disposición una gran cantidad de inestimables materiales, que hicieron posible la construcción del libro.
Animado por mi desmedida pasión por la Tauromaquia antigua -que por cierto me alentó a crear mi propio blog (lafiestaprohibida.blogspot.com) en el que llevo trabajando más de diez años- y al caer en la cuenta de que en 2020 se cumplían cien años de su muerte en Talavera, se me ocurrió emprender la disparatada tarea de adentrarme en cada una de las actuaciones de Joselito en Madrid. Todas ellas, un total de 86 tardes, tuvieron lugar en la Plaza de la Carretera de Aragón, también conocida como la Plaza de la Fuente del Berro, que sucedió en 1874 a la Plaza de toros de la Puerta de Alcalá».

Manuel Hernández, autor del libro.

«Ayer fué un maestro una vez más… Su maestría es tan prematura, que se le llama sabio por lo prematuro y sobrenatural del caso; domina su profesión a la edad del aprendizaje…¡Qué dirección de lidia! ¡Qué orden, qué método, qué seguridad! Hubo toro que era un buey y pareció bravo… Y en todo esto poniendo, no sólo arte, sino el valor a contribución. Se decía que llevaba algunos días con fiebre. Así debió ser; sus faenas fueron febriles, ardorosas, casi delirantes. Salió a entregarse, como un novillero».

Gregorio Corrochano. ABC, 09/05/1915. Cita recogida en Joselito el Gallo en la Plaza Vieja de Madrid.

Imágenes de Joselito en 1915 recogidas en el libro Joselito el Gallo en la Plaza Vieja de Madrid

A %d blogueros les gusta esto: